¿Quién es el dueño de tu historia?

Dicta tu propia narrativa. Foto: Zeynep Demir/Shutterstock
Dicta tu propia narrativa.
Foto: Zeynep Demir/Shutterstock

Parece obvia la respuesta a la pregunta, sin embargo, la comunicación en el día a día de la oficina, con frecuencia alguien más es quien cuenta nuestras historias, y nosotros dedicamos mucho tiempo y energía a editar y/o corregir. Llamémosle humildad mal entendida, o creer que sólo los resultados de nuestro trabajo son necesario y que hablarán por nosotros. Bien dicen que “hay que cacarear el huevo”, y hay que saberlo hacer.

El contar nuestras historias, nada tiene que ver con que, si somos introvertidos o extrovertidos, tiene que ver con posicionamiento y dictar uno mismo la narrativa. Esto aplica para todo, las historias simples, las historias complejas, las historias que nos enorgullecen, y especialmente, las historias que nos dan pena.

El ejemplo de los Kelly y la BBC

Quiero tomar el ejemplo de la viralización del video de hace unas semanas, en el que Robert Kelly es interrumpido por sus hijos y finalmente su esposa, mientras está al aire en una entrevista con la BBC. Probablemente la razón por la que amamos la historia, es porque pasados unos instantes, al inicio de la viralización, la BBC obtuvo consentimiento para compartir desde el origen, la historia, para ser contada por sus protagonistas como una experiencia muy singular. Algunos nos vimos reflejados, otros lo sentimos completamente ajeno, y lo común fue la empatía con alguno de sus protagonistas.

La BBC y los Kelly retomaron la narrativa de la historia desde donde sólo ellos podían contarla, desde su vivencia, y sentimientos. Posteriormente dieron algunas entrevistas, liberaron un comunicado de prensa en el que puntualizaron y aclaraban rumores y dudas.

Probablemente en nuestras oficinas son pocas las historias con esta capacidad de viralización, y de este ejemplo podemos aprender a dictar la narrativa y el tono con el que queremos que se cuentan.

Este video abrió espacio a otros temas como el trabajo en casa, los matrimonios inter-raciales, trabajo y familia, etc., y hoy los Kelly son una referencia.

 

Sobre mí: soy Storyteller con experiencia internacional en Comunicación Estratégica e Imagen Ejecutiva. Emprendedora y fundadora de KnowURbrand. Disfruto lo sencillo, una buena carcajada y la ironía.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *