Día de elecciones. Día de decisiones. Imagen Personal

Dale poder a quién sepa hacer con él. Foto: Alexandru Nika / Shutterstock
Dale poder a quien sepa qué hacer con él. Foto: Alexandru Nika / Shutterstock

Hoy, hoy es día de elecciones en EUA. El resultado de estas elecciones, tendrá influencia sin duda en todo el mundo, en lo político, en lo económico y en lo social. En la vida diaria tomamos decisiones, desde que nos despertamos. Unas, son decisiones y elecciones más relevantes que otras, pero todas con una consecuencia. La forma en que decidimos habla de nosotros y nuestra Imagen Personal.

En las organizaciones, al igual que en la política, nos toca decidir sobre las nuevas generaciones de líderes. En ocasiones, sobre el mismo grupo de liderazgo, e inclusive sobre de quiénes recibiremos consejo.

Cuando toca elegir al nuevo líder del equipo, es importante tener claro quién nos inspira, y más importante por qué, sin importar el nivel dentro de la organización, o en el ámbito social. ¿Qué nos mueve a escucharlo? ¿Es jefe o es líder? ¿El discurso es genuino, o marketero?

Las decisiones sobre liderazgo deben tener una clara intención. Decidimos sobre quienes le darán forma, y con sus decisiones crearán el futuro.

Considera evaluar si la visión del potencial líder es congruente y factible, si su capacidad intelectual, de gestión y social, facilitarán que las cosas sucedan, construirá castillos en el aire, o enconará posiciones opuestas.

Conoce lo más posible al que potencialmente será electo tu representante, ya sea al gobernante o al representante de tu organización. Conoce sobre su familia, sus creencias, sus valores, su ética y su moral. ¿Sabes cómo trata al chofer, al mesero o al portero? Esto te dirá mucho sobre qué puedes esperar de la persona al momento en que le toque decidir sobre temas que afecten tu vida y tu futuro.

¿Qué podría hacer un millenial en una posición de poder que me afectara a mí gran señor de la organización o rey de la política? – Pues, ¿qué tal proponer re-diseñar el esquema de acciones, bonos, o jubilaciones, o qué tal modificar ligeramente el esquema tributario?

Dale el poder a quien sepa qué hacer con él.

A quién le darás tu voto, ¿habla por ti, y tus sueños? ¿Ese líder te representa, sabe cómo hablarle, a tus miedos?

Recuerda que las democracias tienen sus fallas, y sólo es necesario hablar un momento con el votante promedio para detectarlas, como dijera W. Churchill.

Ya sea en el ámbito corporativo o gubernamental, la decisión de dar nuestro voto a favor, o en contra, es nuestra. Pequeñas decisiones sumadas, tienen el poder de influir en el mundo tal y como lo conocemos. Las pequeñas decisiones tienen un efecto mariposa. El proceso que seguimos para decidir es parte de nuestra Imagen Personal.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *