Los efectos del color en los mensajes a transmitir

Foto: Creative Lab/Shutterstock.
El color es un comunicador poderoso, que expresa lo que en ocasiones las palabras no pueden. Foto: Creative Lab/Shutterstock.

Artículo publicado en Forbes el 29 de mayo, 2017.

El color es un comunicador visual poderoso, que en ocasiones expresa lo que las palabras no pueden. A través del color, podemos fortalecer nuestro discurso, o contradecirlo.

Sin importar si estamos en silencio, … los colores que llevamos puestos se encargan de decir algo por nosotros. Entendamos al color como un comunicador visual poderoso, que en ocasiones expresa lo que nuestras palabras no pueden

Los colores tienen tanto un efecto psicológico, como una influencia cultural. Pueden inclusive modificar estados de ánimo, evocar emociones, y enmarcar circunstancias. Estar conscientes de lo que, en términos generales generan los colores que utilizamos, nos da una oportunidad para alinear todos nuestros esfuerzos para transmitir lo que realmente queremos.

De acuerdo a la psicología del color, el naranja por ejemplo tiene un efecto de energía, calidez, y creatividad. Mientras que el azul tiene un efecto de confianza y lealtad.

Por otro lado, un ejemplo de la influencia cultural del color, es el utilizado durante el luto. En muchas culturas occidentales, se utiliza el color negro, mientras que, en países como China, utilizan el color blanco.

Bien utilizados los colores en tu ropa, y en la circunstancia adecuada, ayudan a fortalecer los mensajes que quieres transmitir. Utilizados por gusto o al azar, pueden contradecir tus palabras.

Particularmente para reuniones importantes:

  1. Ten clara la circunstancia
  2. Articula el mensaje que quieres transmitir según a la circunstancia.
  3. Tómate el tiempo para elegir los colores de tu ropa, de acuerdo a la circunstancia y a tu mensaje.

Aplicado a la vida diaria de oficina, si tienes reunión con tu equipo, y lo que necesitas es re-energetizarlo, piensa en agregar con algún elemento visible de tu ropa el naranja (blusa/camisa/corbata/mascada). Tampoco se trata de ir de pies a cabeza del color que apoya tu mensaje.

Los colores que utilizas deben apoyar tu discurso; no sucede al revés.

El último reto que es también el más sutil, es utilizar el color adecuado, en el tono que mejor te queda. Hay muchos rojos, azules, grises, verdes… Hay tonos con los que simplemente nos vemos espectaculares, y tonos que nos hacen ver pálidos, enfermos, opacos. Saber tu paleta de colores y utilizarla de forma efectiva, y de acuerdo a tu agenda diaria, tendrá un efecto positivo en tu carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *