Durante la reciente reunión de líderes de Norte América en Ottawa, hubo particularmente un momento del que podemos aprender mucho: la sesión oficial de fotos. La comunicación y el protocolo pueden ser un reto, y también jugar a nuestro favor.
Aquí 5 tips para ser parte de la conversación:
1. El saludo. Se saluda primero al anfitrión, ofreciéndole la mano derecha, sonriéndole y viéndolo a los ojos. Solamente da la mano izquierda, si es la única que tienes, tienes lesionada la derecha, o la norma social es distinta. En nuestro contexto, si te ofrecen la mano izquierda, tú aún así saludas con la derecha.
2. El idioma como barrera. Hay posiciones para las que entender y hablar otro idioma es insuficiente. Es necesario tener los recursos para entablar conversaciones de forma natural y espontáneamente. Un factor de NO inclusión, es un idioma mal hablado; la verdad de las cosas cansa, y por tanto se evita. Si es tu caso, vete a unas clases, pule tu acento, y enriquece tu vocabulario.
3. Haz la tarea, lee, conoce y entiende. Lee sobre el lugar y su historia, conoce sobre las personas, y entiende el contexto político y social. El resultado de hacer la tarea, es tener herramientas para hacer preguntas inteligentes que habiliten conversaciones. Además, frecuentemente cae mejor aquella persona que se tomó el tiempo para conocer un poco sobre tu cultura.
4. Si te vas y regresas. Para regresar a la conversación, funciona mejor si tocas ligeramente la espalda del anfitrión o bien de quien habla en ese momento. Normalmente éste, te volteará a ver, y de forma natural abrirá el espacio físico para que te integres.
5. Sonrisa como imán. El sonreír tiene poderes que olvidamos. La sonrisa de forma natural atrae, te abre puertas y te invita a conversar.
Finalmente, cuando eres la cara de un grupo, no te puedes dar el lujo de ser ignorado, y necesitas encontrar formas inteligentes y educadas de unirte a la conversación.
Tips muy útiles! Gracias Helga