Los zapatos, cuentan historias sobre nosotros e influyen en nuestra Imagen Personal todos los días. Sin importar si somos hombres o mujeres, nos aplica por igual. A partir de los zapatos podemos compartir con el mundo algunos rasgos de nuestra personalidad e inclusive mandar mensajes concretos.
El dicho “ponerse en los zapatos del otro”, tiene mucho de cierto al analizar circunstancias de negocios y sociales.
Hace ya algunos años, se realizó un estudio en la Universidad de Kansas, en el que se logró con un 90% de asertividad, determinar algunos rasgos de la personalidad de los participantes, así como su nivel de ingresos, sólo con ver sus zapatos.
Por ejemplo una mujer a la que le encantan los Stilos (zapatos de tacón de aguja), el estudio nos dice, entre otras cosas, que le gusta ser el centro de atención. En mí opinión, lo logrará rápidamente en muchos casos, porque no sabe caminar con tacones (MUY común verlo en la oficinas), y en otros, por lo que estos zapatos estilizan las piernas. Por otro lado, las suelas rojas de zapatos Louboutin, sabemos que están lejos de ser gangas, y nos hablan de los ingresos de quien los paga.
Hay estudios en EUA que afirman que inclusive, se puede saber la afiliación política a través de los zapatos de los hombres.
Ve los zapatos que traes puestos y dime, ¿qué le dicen tus zapatos hoy al mundo?
Sin importar personalidad o ingresos, hay dos cosas que todos los días necesitas cuidar de tus zapatos:
- que estén en perfectas condiciones (agujetas, adornos, suelas, tacones, costuras)
- qué estén limpios
En los zapatos es en algo que vale la pena invertir. Prioriza calidad y comodidad sobre moda.
Para comprar calidad, en zapatos formales, aquí una guía:
- Examina el zapato en general. Si hay rastros de hilos sueltos o pegamento, déjalos en ese momento, y busca otros.
- Rasca la superficie del zapato, eso te dirá qué tan bien entintados están.
- Con las manos dobla la 1/3 parte del frente del zapato como si caminaras. La parte posterior (las otras 2/3 partes del zapato) se debe quedar firme.
- Toma el zapato del frente con una mano, y del talón con la otra mano, y trata de girar tus manos en dirección opuesta. Debe ser difícil hacerlo.
- Revisa la suela. Debe estar firme, ya sea cosida o pegada.
- Revisa el talón. Los zapatos de vestir de alta calidad tienen normalmente tacones de cuero y tapas de goma en el borde posterior. Mientras que los tacones de mujer, están hechos de plástico y cubiertos de cuero.
- Revisa el interior del zapato. Deben estar completamente forrado de cuero de adelante hacia atrás.
- Cualquier adorno y/o hebilla debe estar unido al zapato fuertemente, y estar reforzado con una costura doble y pareja.
- Prueba caminar con ambos zapatos, y comprueba si la suela es resbalosa o no.
Considera que, en los zapatos, el acabado…
- natural y engrasado es durable
- charol pulido resiste suciedad
- gamuza se ensucian fácilmente y necesitan protector
En general, estamos conscientes de los zapatos que usamos, cuando menos al momento de vestirnos, o durante el día si estamos incómodos.