Cuando puedes ser “Islandia” en la oficina; fortalece tu marca personal

BarcoVikingo
Sólfar en Reikiavik, Islandia. Foto: Sergey Didenko/Shutterstock

La pasada Eurocopa puso a Islandia en el mapa de una forma que sorprendió al mundo. Conocíamos seguramente datos curiosos, era ya un destino turístico cada vez más frecuentado, ascendía en los rankings globales, etc. Hoy, re-brandeado y de moda el país nórdico, está asociado a la calidad, calidez y sencillez. Islandia sin duda, aprovechó la Eurocopa para coronar su marca-país. ¿Y a todo esto, tu marca personal, cómo está?

En las oficinas, vemos cómo de situaciones inesperadas, también emerge algún “Islandia” o talento que sorprende a todos. Frecuentemente, estos talentos tienen en común, la introversión, la falta de oportunidad y/o de conocimiento para ponerse bajo el reflector, y una marca personal débil. Por las 3 razones anteriores, estos talentos, quedan fuera de los “learning loops” que generan promociones, visibilidad y mejores oportunidades.

Podemos argumentar que es chamba del jefe descubrir, couchear y desarrollar a estos silenciosos “Islandias”. Que son los jefes quienes deben “mover las fichas” para que estos talentos sean considerados para potenciales oportunidades estratégicas. La realidad es que cada quien es el dueño de su propia carrera, necesita ponerse en el mapa por sí mismo (fortalecimiento de marca personal), y trabajar de la mano del jefe.

Puedes fortalecer tu marca personal con acciones simples como:

  1. Incluir en cada oportunidad durante tus conversaciones en la oficina, un concepto, de una lista de 3, por el que quieras ser conocido. (Ej. “Me atraen los retos”).
  2. Comer regularmente con alguien indirectamente relacionado con tu trabajo, con la intención de “hacer amigos” y darte a conocer. (Networking + PR).
  3. Hacer las cosas bien; hagas lo que hagas, asóciate con la calidad.
  4. Dar una opinión y proponer alternativas en cada reunión.
  5. Saludar y sonreír (en el elevador, en los pasillos, al teléfono).

Recuerda que Islandia tenía ya créditos acumulados; una gran oportunidad bien aprovechada lo fortaleció aún más. Para tener acceso a ciertas oportunidades, necesitas verte y hacerte sentir capaz e idóneo. Trabajar en el fortalecimiento de tu marca personal, te redituará si tienes adicionalmente la presencia ejecutiva esperada.

Deja de esperar a que llegue la oportunidad… puedes esperar por siempre. ¡Haz suceder las cosas! Trabaja en tu marca e imagen personal, ¡YA!

Un comentario sobre “Cuando puedes ser “Islandia” en la oficina; fortalece tu marca personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *