La tragicomedia de una invitación.

Vista de Danald Trump a Mexico.
Vista de Donald Trump a México. El lenguaje corporal cuenta su propia historia. 31 de agosto de 2016

De la pesadilla, al daño real: la afectación de la imagen personal del Presidente y la indignación del pueblo mexicano

Hablar del hubiera no sirve de nada, ni tampoco recopilar sobre el sentir de millones de mexicanos, que sabiamente medios alrededor del mundo captaron y publicaron durante toda la semana. México es sin duda un pueblo mágico, que se caracteriza por tender la mano al amigo y al necesitado. Dentro de esta magia, también está el lado obscuro, y suceden cosas que solamente pueden pasar aquí. La falta de delicadeza de la invitación para visitar México, al candidato republicano de EUA,y que le diera aire a su campaña, parece sacada de una sátira. La afectación de la imagen personal de Presidente es muy grande.

La ausencia de habilidad diplomática sorprendió a México y al mundo entero. Mientras países vetan al candidato republicano, la Presidencia de la República extiende una invitación, que lo validaría como figura presidenciable. Y sí, así empieza la tragicomedia de la invitación al Sr. Trump por parte del máximo representante de México.

Que esta experiencia nos sirva como lección para: 1. hacer votos pensados, ¡la imagen de quien nos representa, habla de nosotros!, y 2) que jamás nos suceda a nosotros lo mismo dentro de nuestras organizaciones.

El check list, para que no te pase lo mismo

1. El éxito de toda organización, radica en el talento, y la habilidad que los líderes tienen para gestionarlo durante los diferentes escenarios de mercado. Sin importar quién gobierne o se postule.

Acción.  Saca de inmediato de tu equipo al mediocre, al incapaz y al traidor. Rodéate de gente capaz, visionaria, que te aporte valor, en quien puedas confiar, Yyyyy que tenga tú mejor interés, así como el de la organización, como Norte. La última palabra la tendrás tú, y por ello, cargarás con las consecuencias de las decisiones que tomes. Sólo piensa que tu imagen y credibilidad van de por medio en tus decisiones, y la forma en que se encabecen los titulares del día siguiente, puede hacer desaparecer una organización.

2. Pon límites a tiempo.Con los tiranos, no se dialoga; los enfrentas“. Al poner un alto a tiempo, construyes mejores relaciones a futuro.

Acción. Sin engancharte, y a través de un mensaje constructivo y contundente, deja en claro las reglas del juego. Como cabeza de organización, necesitas brindar certeza y confianza a tu gente.

3. Momento. Decide cuándo es que más te conviene (en caso de que te convenga), y bajo qué contexto, invitar a figuras antagonistas a tu casa.

Acción. Evalúa QUÉ gana y QUÉ pierde cada una de las partes, así como los efectos colaterales, tales como alianzas futuras, apoyo estratégico, apoyo y percepción de las bases. Para este ejemplo específico, el impacto en el valor marca país es crucial, así como la relación con el Presidente Barak Obama y la candidata demócrata a la Presidencia.

4. Invitación. Ser invitado, es distinto a ser bienvenido.

Acción. Las negociaciones las haces en privado, e invitas públicamente a festejar los acuerdos alcanzados. Jamás invites esperando el ofrecimiento de una disculpa pública.

5. Agenda. Como anfitrión, estableces la agenda y llevas la batuta al buscar las coincidencias del momento

(Ej.: te invito a comer el miércoles a mi casa a las 2pm).

Acción. Evalúa lo que implican las contra propuestas. ¡No caigas en la trampa de la manipulación del invitado brabucón; es tu casa! En este ejemplo, se trata del día anterior al 4to. Informe de Gobierno, y que el invitado establezca la agenda, te debilita ante cualquier negociación (llego en las siguientes 40 horas).

6. Logística. Los detalles hablan no solo de la forma, sino del fondo.

Acciones:

A) Asegúrate que el equipo clave que debe participar en el encuentro, esté presente. Para este ejemplo, la Secretaria de Relaciones Exteriores.

B) Considera los extras. En este ejemplo, equilibrar visualmente el escenario, para que, durante los discursos, el Presidente del país quede visualmente por arriba de un candidato extranjero.

C) Trata digna y respetuosamente a todas las personas. Para actos públicos, sigue el protocolo. Para este ejemplo, el trato de Presidente, es únicamente para los Presidentes.

D) La noticia a tu equipo sobre “la visita”, sale desde casa. Evita que tu equipo se entere por rumores o 3ros. En este ejemplo, pareciera que es a través de la prensa de EUA que busca información sobre la visita del candidato republicano a nuestro país, y la “confirmación” del viaje de Trump, a través del equipo de seguridad del candidato al querer confirmar la logística de la visita.

7. Discurso. Los mensajes deben estar claros, y ser contundentes; más ante una situación de inestabilidad y probada agresión de la contra-parte.

Acción. Date oportunidad que gente ajena a quien te apoye en la construcción del discurso, lo critique constructivamente.

Aquí, dos enfoques sobre las áreas de oportunidad del discurso.

A) Las cinco claves del discurso de Peña Nieto frente a Trump

B) Lo que el Presidente no quiso decir

Conferencia de Prensa en México. Donald Trump invitado por Presidente Peña Nieto. 31 de agosto de 2016

8. Lenguaje no verbal también cuenta.

Esto casi no se cuenta, pero cuenta mucho”. Todo lo que hacemos, y dejamos de hacer, manda un mensaje.

Acción. Apoya lo que digas con un claro lenguaje no verbal.

Para este ejemplo, durante la conferencia de prensa, vimos:

– Entrada. Tensión en mandíbulas y bocas, de ambos.

– Durante el discurso del Presidente. Gestos ilustradores casi imperceptibles por tener una postura corporal cerrada, y un pódium muy alto para su estatura, aunado a la falta de énfasis en los puntos clave.

– Durante el discurso de Trump. La mirada del Presidente es baja como si estuviera intimidado, con la mandíbula apretada, lo que da idea de tensión.

– Apretón de manos. Trump es quien se acerca al Presidente, y le ofrece la mano abierta inclinada hacia arriba para que sea el Presidente quien quede como la figura dominante en el saludo. Sin embargo, el Presidente no se acerca al empresario, y nuevamente el espacio físico que ocupa el Presidente, se hace pequeño, mientras que Trump para alcanzarlo, tiene que estirarse más, haciéndolo ver aún más grande.

– Salida. Al bajar el Presidente antes que su invitado del estrado, Trump aprovecha para darle una palmada sobre la espalda al Presidente, en señal de que es él (Trump) quien guía. La última persona en bajar del estrado es la de mayor autoridad; el último que baja del barco es el capitán.

Finalmente, visualmente, el Presidente Peña Nieto durante el encuentro con Donald Trump, utilizó colores que apelan a la empatía, sin embargo, en lo personal me parece que debió apelar a colores que le dieran autoridad, por el antecedente de agresión del empresario a nuestro país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *